Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12927/112
Título : Cooperación Hemisférica
Otros títulos : II Simposio Internacional de Seguridad y Defensa, Perú 2015.
Autor : Matte, Charles Marie
Herb, Martha
Rios, Gonzalo
Palabras clave : Seguridad y Defensa;Seguridad Hemisférica
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Marina de Guerra del Perú.Escuela Superior de Guerra Naval
Citación : Matte, C., Herb, M. & Ríos, G. (2015). Cooperación Hemisférica. Adawi (Ed.). En II Simposio Internacional de Seguridad y Defensa, Perú 2015. (pp. 26 – 45). Marina de Guerra del Perú. Escuela Superior de Guerra Naval. Repositorio ESUP. https://hdl.handle.net/20.500.12927/112
Resumen : Con frecuencia hablamos sobre la cooperación, ¿a qué nos referimos con cooperación? Se refiere al proceso de trabajar de manera uniforme para lograr un objetivo, en vez de trabajar independien¬temente para competir entre nosotros. También escuchamos hablar de colaboración que parece un sinónimo. Cuando hablamos de cooperación es trabajar conjuntamente para resolver un problema o lograr un objetivo que se realiza entre individuos, organizaciones, e incluso gobiernos para poder responder a objetivos compartidos. ¿Cuál es la diferencia entre ambos términos? Cuando hablamos de colaboración es avanzar un paso más, en cuanto a los objetivos de los activos participantes y de los miembros que cooperan una vez que superamos dos o tres elementos. Avanzar a la cooperación, quizás se vuelve algo imposible y es importante lograrlo. Es algo que tenemos que debatir. Entonces, una vez que cooperamos ya no lo deshacemos porque sentimos que es algo bueno, ya que se basa en intereses comunes; sean estos a largo o a corto plazo. También reconocemos que este interés debe ser reconocido por valores comunes; no necesariamente objetivos comunes, sino patrones comunes. También escuchamos el término amigos. En mi opinión con amigos se refiere a personas, individuos. Los Estados tienen intereses; cuando se refieren a cooperación. Entre los mecanismos de defensa puede haber diferentes y otros intereses en cuanto se refiere a lo fronterizo. Pero los objetivos se vuelven similares si el campo se vuelve opinión común. También hablamos de la defensa de la Seguridad, no como algo, sino como un Estado. Donde observamos el nivel de riesgo o amenaza que se pueda aceptar como controlable. Me sentiré seguro si el nivel de peligro que se perciba me permita desarrollar mis actividades en otras partes. Si ese nivel puede cambiar, entonces podemos cambiar la defensa. Ella no solamente es una acción, sino una postura, medidas, recursos. La preparación contra un cambio de nivel de seguridad percibido no acep¬table. La defensa no es solamente militar, lo militar es parte de ello y puede incluir recursos humanos y sectores dentro del Estado que también deben responder. Si lo vemos externamente vamos a hablar de Seguridad Hemisférica.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12927/112
ISBN : 978-612-47941-0-0
Aparece en las colecciones: II Simposio internacional de Seguridad y Defensa: Perú 2015

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pp. 26 -45.pdfParte de Libro 1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.