Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12927/266
Título : | Efectividad de las Unidades de la Armada de México para la Vigilancia Marítima en el Alto Golfo de California |
Autor : | Duarte Razo, Omar |
Asesor: | Díaz Dumont, Jorge Rafael López Zenteno, Omar |
Palabras clave : | Unidades de vigilancia marítima;Efectividad;Eficacia;Eficiencia |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Escuela Superior de Guerra Naval. Departamento de Investigación |
Citación : | Duarte, O. (2019). Efectividad de las Unidades de la Armada de México para la Vigilancia Marítima en el Alto Golfo de California.[Tesis de Maestría, Escuela Superior de Guerra Naval]. Repositorio ESUP. https://hdl.handle.net/20.500.12927/266 |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la efectividad de la vigilancia marítima en el Alto golfo de California empleando las diversas unidades asignadas a dicha área geográfica. La muestra estuvo representada por una Patrulla Oceánica Clase Durango, un helicóptero Mi-17 y un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) Arcturus T-20.
La presente investigación se sustentó en la Teoría del Análisis de Operaciones, el enfoque de la investigación fue el cuantitativo, respecto al diseño es evaluativo, comparativo y operativo. Por otro parte, las técnicas empleadas para recopilar la información fue el registro bibliográfico por medio de fichas de registro bibliográfico. Para el procesamiento de la información se empleó la técnica de determinación del cálculo de probabilidad de detección en una búsqueda aleatoria y técnica de la determinación del cálculo de la eficiencia, cuyos resultados se exponen y especifican mediante el empleo de software MATLAB y hojas de cálculo.
La investigación concluye que para realizar una vigilancia diurna el explorador que cumple con los criterios de adaptabilidad y aceptabilidad es el helicóptero Mi-17. De igual manera para realizar una vigilancia nocturna el explorador que cumple con el criterio de adaptabilidad es la Patrulla Oceánica. Y por último para realizar una vigilancia nocturna en donde sea necesario alcanzar un valor aceptable de eficacia con un alto grado de eficiencia, el explorador que cumple con los criterios de adaptabilidad y aceptabilidad es el VANT considerando la operación de cinco aeronaves. The purpose of this research was to determine the effectiveness of maritime surveillance in the Upper Gulf of California using the various units assigned to that geographical area. The sample was represented by a Durango Class Ocean Patrol Vessel, a Mi-17 helicopter and an Arcturus T-20 Unmanned Aerial Vehicle (VANT). The present research was based on the Operations Analysis Theory, the focus of the research was quantitative, the design is evaluative, comparative and operational. On the other hand, the techniques used to collect the information was the bibliographic record by bibliographic record sheets. For the information processing the technique of determining the calculation of the probability of detection is used in a random search and a technique of the determination of the calculation of the efficiency, whose results are exposed and specified through the use of MATLAB software and spreadsheets. The investigation concludes that in order to carry out a daytime surveillance, the explorer that meets the criteria of adaptability and acceptability is the Mi-17 helicopter. Similarly, to perform a night watch the explorer that meets the criteria of adaptability is the Ocean Patrol Vessel. And finally, to perform a night surveillance where it is necessary to reach an acceptable value of efficiency with a high degree of efficiency, the explorer that meets the criteria of adaptability and acceptability is the VANT considering the operation of five aircraft. |
URI : | https://hdl.handle.net/20.500.12927/266 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Estrategia Marítima Maestría en Estrategia Marítima |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Duarte .pdf | Tesis COEM | 864,81 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.