Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12927/268
Título : Sistema Portuario Nacional en Relación a la Autoridad Marítima y la Defensa Nacional
Autor : Bravo de Rueda Delgado, Federico Javier
Asesor: Lombira Echevarría, Joaquin
Valles López, Hugo
Palabras clave : Autoridad Portuaria Nacional;Sistema Portuario;Defensa;Defensa Nacional;Dirección General de Capitanías y Guardacostas;Autoridad Marítima;Concesiones
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Escuela Superior de Guerra Naval. Departamento de Investigación
Citación : Bravo de Rueda, R (2019). Sistema Portuario Nacional en Relación a la Autoridad Marítima y la Defensa Nacional. Tesis para optar el grado de Magister. Escuela de Posgrado, Programa de Comando y Estado Mayor. Escuela Superior de Guerra Naval, Lima, Perú.
Resumen : El presente trabajo está enfocado a describir las implicancias que genera la ley del Sistema Portuario Nacional, como afecta a las competencias de la Autoridad Marítima (a través de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas – DICAPI) y a la Defensa Nacional, en lo relacionado al otorgamiento de concesión de áreas acuáticas, transferir estas competencias a la Autoridad Portuaria Nacional (APN), generaría que se deje de percibir los mayores recursos necesarios para la administración y cumplimiento de la misión de la Autoridad Marítima, que conllevaría a dejar de brindar un adecuado servicio de seguridad de la vida humana en la mar o poder atender alguna emergencia de búsqueda, rescate, contaminación, actividades ilícitas entre las principales, siempre y cuando el Estado no cubra el déficit presupuestal generado por la transferencia de dichas competencias, asimismo un otorgamiento desmedido o mal evaluado de concesión de áreas acuáticas podría afectar las áreas destinadas para la Defensa Nacional; razón por la cual la Ley del Sistema Portuario Nacional y su respectivo reglamento, deben ser modificados en el sentido de establecer en forma clara y precisa, las funciones y competencias de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Regional; y la Autoridad Marítima Nacional, basado en criterios técnicos.
This research work is focused in describing the implications that the National Port System Law generates. How does it affect the Maritime Authority competencies (through the General Directorate of Coastguard and Captaincies – DICAPI) and to the National Defense, in what concerns the granting of aquatic areas concessions, transferring these competencies to the National Port Authority (APN) would cause not to collect the major resources necessaries for the administration and accomplishment of the Maritime Authority mission, which would lead to a provide an appropriate security service for human life at sea or to be able to attend to some search, rescue, pollution, illegal activities emergencies among the principals, as long as the State does not cover the budgetary deficit generated by the transference of such competencies, likewise an unmeasurable grant or badly evaluated concession of aquatic areas could affect the areas aimed for National Defense; reason why the National Port System and its respective regulation must be modified in order to set clearly and accurately the functions and competencies of the National, Regional Port Authorities; and the National Maritime Authority, based on technical criteria.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12927/268
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Estrategia Marítima
Tesis de Maestría en Estrategia Marítima

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BRAVO DE RUEDA .pdfTesis COEM958,91 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.