Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12927/295
Título : El régimen de guardia a tres secciones y la fatiga laboral del personal de las unidades de superficie de la Marina de Guerra del Perú durante los tránsitos hacia los compromisos operacionales.
Autor : Cáceres Tapia, Jaime Renato
Asesor: Flores Rodríguez, Néstor
Santamaria Cruz, Fidel
Mendoza Vallejos, Fiorella
Palabras clave : Fatiga laboral;Régimen de guardia;Cuestionario de Yoshitake;Ritmo circadiano;Somnolencia;Calidad de sueño;Compromiso operacional;Fatigue;Watchbill;Yoshitake questionnaire;Circadian;Rhythm;Drowsiness;Quality of sleep;Operational commitment.
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Escuela Superior de Guerra Naval. Departamento de Investigación
Citación : Cáceres, J.R. (2020). “El régimen de guardia a tres secciones y la fatiga laboral del personal de las unidades de superficie de la Marina de Guerra del Perú durante los tránsitos hacia los compromisos operacionales”. [Tesis para optar el grado de Maestro. Escuela de Posgrado, programa de Comando y Estado Mayor, Escuela Superior de Guerra Naval del Perú]. Repositorio ESUP.
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar el régimen de guardia a tres secciones que permita reducir el nivel de la fatiga laboral en el personal de las unidades de superficie de la Marina de Guerra del Perú durante los tránsitos hacia los compromisos operacionales. Para esto se desarrolló un enfoque cuantitativo de diseño pre experimental en el cual se aplicaron dos regímenes a tres secciones diferentes, el primero, el comúnmente usado en nuestra Marina de Guerra del Perú que es el de cuartos de guardia y el segundo un régimen norteamericano en donde cinco horas de guardia transcurren en el periodo diurno y tres nocturnos. Se aplicó la técnica de encuesta a través de la herramienta de “Yoshitake” a una muestra de 90 tripulantes a bordo del buque. La variable fatiga laboral fue medida en cuatro etapas distintas a lo largo del estudio y se determinó que a medida que transcurrían los días de navegación iba aumentando los niveles de fatiga. Así mismo, se utilizó la prueba paramétrica de medias relacionadas T-Student, determinando que sí existe una diferencia estadísticamente significativa entre ambos regímenes de guardia mostrando en adición que las medias del régimen norteamericano son más altas que las del régimen cuartos de guardia. Este trabajo demostró que no necesariamente un régimen de guardia adoptado por una Marina más desarrollada es el ideal. Al respecto, se debe promover la elaboración de mayores estudios similares al presente para así poder tener mejores regímenes de guardia que permitan controlar el nivel de la fatiga y por consiguiente cumplir con todos los objetivos encomendados por nuestra Marina de Guerra del Perú.
The objective of this research is to determine the three-section watchbill that allows reducing the level of fatigue in the personnel of the surface units of the Peruvian Navy during operational commitments. For this, a quantitative approach of pre-experimental design was applied in which two watchbills of three sections were compared, the first one commonly used in our Navy, the watch of four hours at day and four at night, and the second, a North American watchbill where five hours of watch pass during the day and three at night. The survey technique was applied through the “Yoshitake” questionnaire to a sample of 90 crew members on board the ship. The fatigue variable was measured in four different stages throughout the study and it was determined that as the days of navigation passed, the levels of fatigue increased. Likewise, the parametric test of related means T-Student was used, determining that there is a statistically significant difference between both watchbills, showing in addition that the means of the North American watch are higher than those of the quarter watch. This work demonstrated that a watchbill adopted by a more developed Navy is not necessarily the ideal. In this regard, the development of larger studies similar to the present one should be promoted in order to have better watch regimes that allow controlling the level of fatigue and therefore achieve all the objectives entrusted by our Peruvian Navy.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12927/295
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Estrategia Marítima

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS CÁCERES .pdfTESIS COEM2,99 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.