Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12927/327
Título : Inteligencia emocional y estilos de liderazgo en oficiales de las Fuerzas Operativas de la Marina de Guerra del Perú
Autor : Ríos Bardales, Diego Enrique
Asesor: Lescano López, Galia
Santamaría Cruz, Fidel Víctor Manuel
Palabras clave : Liderazgo, inteligencia, afectividad, comportamiento;Leadership, intelligence, affectivity, behaviour
Fecha de publicación : 2022
Editorial : Escuela Superior de Guerra Naval. Departamento de Investigación
Citación : Ríos, D.(2022). Inteligencia emocional y estilos de liderazgo en oficiales de las Fuerzas operativas de la Marina de Guerra del Perú. [Tesis de Maestría en Estrategia Marítima, Escuela Superior de Guerra Naval]. Repositorio ESUP. https://hdl.handle.net/20.500.12927/327
Resumen : El presente trabajo de investigación evidencia la relación que tiene la inteligencia emocional con los estilos de liderazgo, en el caso particular de este estudio, en los oficiales de las fuerzas operativas de la Marina de Guerra del Perú. En tal sentido se identifican diferentes aristas del problema, como la escaza literatura científica que aborde estos temas en específico en el ámbito militar, y la falta de estos trabajos en la Marina de Guerra del Perú. Para esto, se revisan antecedentes a nivel nacional e internacional, se definen las variables de estudio, se hace un desarrollo sobres las diferentes teorías, enfoques y estilos que estos conceptos presentan; para luego determinar los mejores instrumentos para recopilar los datos necesarios para la investigación. El estudio fue de diseño no experimental transversal, descriptivo correlacional, se obtuvieron 118 evaluaciones válidas de oficiales de las 5 fuerzas operativas de la Marina de Guerra del Perú como muestra. Se empleó la adaptación peruana del Inventario de Cociente Emocional por Ugarriza (2003) para la variable inteligencia emocional, y el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo 5X-Short (Bass & Avolio, 2004) para la variable estilos de liderazgo. Se concluye que existe una correlación directa entre la inteligencia emocional con el estilo de liderazgo transformacional, a un nivel bajo (p=0.002, rs=0.284), y con el estilo de liderazgo transaccional, a un nivel moderado (p=0.000, rs=0.585), no existiendo correlación entre la inteligencia emocional y el estilo de liderazgo laissez-faire (p=0.080).
The present research shows the relationship that emotional intelligence has with leadership styles, in this case, in the operational forces’ officers of the Peruvian Navy. In this sense, different problem edges are identified, such as the scarce scientific literature, specifically in the military field, and the lack of these works in the Peruvian Navy. For this, national and international backgrounds are reviewed, the study variables are defined, a development is made on the different theories, approaches, and styles that these concepts present; to then determine the best instruments to collect the data needed for research. The study was of a cross-sectional, descriptive correlational, non-experimental design; 118 valid assessments of the 5 operational forces officers of the Peruvian Navy were obtained as a sample. The Peruvian adjustment of the Emotional Quotient Inventory by Ugarriza (2003) was used for the emotional intelligence variable, and the Multifactorial Leadership Questionnaire 5X-Short (Bass & Avolio, 2004) for the leadership styles variable. It is concluded that there is a direct correlation between emotional intelligence with the transformational leadership style, at a low level (p=0.002, rs=0.284), and with the transactional leadership style, at a moderate level (p=0.000, rs =0.585), there being no correlation between emotional intelligence and laissez-faire leadership style (p=0.080). Keywords:
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12927/327
Appears in Collections:Maestría en Estrategia Marítima

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis Ríos.pdfTESIS COEM1,66 MBAdobe PDFView/Open
Reporte de similitud.pdf12,24 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.