Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12927/340
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLescano López, Galia-
dc.contributor.advisorEsqueigola Aranda,Estrella Azucena-
dc.contributor.authorGarcía Rosell Jara, Gabriel Elías-
dc.date.accessioned2024-09-23T18:22:33Z-
dc.date.available2024-09-23T18:22:33Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationGarcía Rosell, E.(2023). Compromiso con el enfoque de igualdad de hombres y mujeres en los docentes de la Escuela Naval del Perú y del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval - CITEN en el año 2023. [Tesis de Maestría en Estrategia Marítima, Escuela Superior de Guerra Naval]. Repositorio ESUP. https://hdl.handle.net/20.500.12927/340es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12927/340-
dc.description.abstractSe estudió la igualdad de oportunidades de género y el papel crucial de los docentes en su implementación, por tanto, el objetivo general fue determinar las diferencias en el compromiso con el enfoque de igualdad entre docentes de la Escuela Naval del Perú (ESNA) y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval (CITEN) en el año 2023. La metodología adoptada fue naturaleza básica, diseño no experimental, es decir no hay manipulación de algunas de las variables, descriptiva y comparativa, con un enfoque cuantitativo. La población fue 298 docentes entre ambas instituciones y la muestra comprendió de 30 docentes de la ESNA y 139 del CITEN. Se utilizó un cuestionario de 19 ítems distribuidos 3 dimensiones, aprobado mediante la evaluación de expertos y un alto nivel de confiabilidad. Los resultados indicaron que la mayoría de los docentes muestran un nivel de compromiso alto con el enfoque de igualdad en hombres y mujeres en ambas instituciones. Se empleó la prueba “U” de Mann-Whitney para la prueba de hipótesis lo que nos dio un valor de p 0,292, (p> 0,05) esto conlleva a la aceptación de la hipótesis nula y el rechazo de la alterna, ello se presentó de manera similar con sus dimensiones sociocultural, docente-estudiante y normativa entre los docentes de ambas instituciones. Se concluye que no existen diferencias en el compromiso con el enfoque de igualdad de género entre los docentes de ambas instituciones.es_PE
dc.description.abstractThe gender equality of opportunities and the crucial role of teachers in its implementation were studied; therefore, the general objective was to determine the differences in commitment to the equity approach among teachers at the Naval School of Peru (ESNA) and the Naval Public Technological Higher Education Institute (CITEN) in 2023. The adopted methodology was basic in nature, non-participatory design, meaning there is no manipulation of any variables, descriptive and comparative, with a quantitative approach. The population consisted of 298 teachers from both institutions, and the sample comprised 30 teachers from ESNA and 139 from CITEN. A 19-item questionnaire distributed across 3 dimensions was used, approved by expert evaluation with a high level of reliability. The results indicated that the majority of teachers show a high level of commitment to gender equality for both men and women in both institutions. The Mann-Whitney "U" test was used for the hypothesis test, yielding a p-value of 0.292 (p > 0.05), leading to the acceptance of the null hypothesis and the rejection of the alternative hypothesis. This finding was similarly observed across sociocultural, teacher-student, and normative dimensions among teachers from both institutions. It is concluded that there are no differences in commitment to the gender equality approach among teachers from both institutions.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela Superior de Guerra Naval. Departamento de Investigaciónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_PE
dc.subjectIgualdad, género, docentes, compromiso.es_PE
dc.subjectEquality, gender, teachers, commitment.es_PE
dc.titleCompromiso con el enfoque de igualdad de hombres y mujeres en los docentes de la Escuela Naval del Perú y del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval - CITEN en el año 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Estrategia Marítimaes_PE
thesis.degree.grantorEscuela Superior de Guerra Naval. División de Grados y Títuloses_PE
thesis.degree.disciplineEstrategia Marítimaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
renati.author.dni46025635es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7101-0589es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-1841-0070es_PE
renati.advisor.dni06451655es_PE
renati.advisor.dni09975909es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline031097es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.jurorBlydal, Carl, Johanes_PE
renati.jurorPérez Román, Eduardoes_PE
renati.jurorPrieto Melendez,Oscares_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
Aparece en las colecciones: Maestría en Estrategia Marítima

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis García Rosell.pdfTESIS COEM3,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Reporte de similitud.pdfReporte de similitud7,87 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.