Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12927/443
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLombira Echevarría, Joaquin-
dc.contributor.advisorBlydal, Carl Johan-
dc.contributor.authorFerrer Carrasco, Giancarlo César Sandro-
dc.date.accessioned2025-11-04T18:43:20Z-
dc.date.available2025-11-04T18:43:20Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationFerrer, C. S.(2024). Proyección del impacto geopolítico durante el período 2024 –2030, debido al desarrollo de la infraestructura portuaria en el Perú y Chile.[Tesis de Maestría en Política Marítima, Escuela Superior de Guerra Naval]. Repositorio ESUP. https://hdl.handle.net/20.500.12927/443es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12927/443-
dc.description.abstractEn el contexto actual de una creciente competencia geopolítica, el espacio del Indo Pacífico se ha convertido en el escenario del mayor intercambio comercial, tensiones y cooperaciones. Sobre la costa del Pacífico sudamericano, mientras Perú avanza en la modernización de su infraestructura portuaria y se perfila como un hub logístico, Chile enfrenta desafíos significativos debido a la falta de inversión y planificación en este sector. Viendo un horizonte temporal del 2024 al 2030, esta disparidad genera a su vez impactos geopolíticos en ambos países. El ámbito económico, político y de seguridad de los dos países, son analizados en la presente tesis con la finalidad de estimar los impactos geopolíticos que permitan evaluar su competitividad y la proyección de la actividad portuaria con relación a sus políticas internas y externas y los desafíos que deberán afrontar producto de estas acciones. En esta línea, la presente investigación establece objetivos para cada uno de estos ámbitos, con una hipótesis general y tres específicas que finalmente permiten arribar a conclusiones sobre la proyección de impactos geopolíticos entre el 2024 al 2030. Se culmina presentando las recomendaciones de cómo estos dos países deben afrontar la integración logística y comercial mediante proyectos y acuerdos diplomáticos estratégicos, fortaleciendo su competitividad regional y aprovechando las oportunidades del entorno geopolítico del Indo-Pacífico.es_PE
dc.description.abstractIn the current context of increasing geopolitical competition, the Indo-Pacific space has become the scene of the greatest commercial exchange, tensions and cooperations. On the South American Pacific coast, while Peru advances in the modernization of its port infrastructure and is emerging as a logistics hub, Chile faces significant challenges due to the lack of investment and planning in this sector. Looking at a time horizon from 2024 to 2030, this disparity in turn generates geopolitical impacts in both countries. The economic, political and security environment of the two countries are analyzed in this thesis in order to estimate the geopolitical impacts that allow evaluating their competitiveness and the projection of port activity in relation to their internal and external policies and the challenges that they will have to face as a result of these actions. In this line, the present research establishes objectives for each of these areas, with a general hypothesis and three specific hypotheses that finally allow conclusions to be reached on the projection of geopolitical impacts between 2024 and 2030. It concludes by presenting recommendations on how these two countries should address logistics and trade integration through strategic diplomatic projects and agreements, strengthening their regional competitiveness and taking advantage of the opportunities of the geopolitical environment of the Indo-Pacific.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela Superior de Guerra Naval. Departmento de Investigaciónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_PE
dc.subjectimpacto geopolíticoes_PE
dc.subjectdesarrollo portuarioes_PE
dc.subjectcomercio marítimoes_PE
dc.subjectIndo Pacífico.es_PE
dc.subjectgeopolitical impactes_PE
dc.subjectport developmentes_PE
dc.subjectmaritime tradees_PE
dc.subjectIndo-Pacific.es_PE
dc.title“Proyección del impacto geopolítico durante el período 2024 – 2030, debido al desarrollo de la infraestructura portuaria en el Perú y Chile”es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Política Marítimaes_PE
thesis.degree.grantorEscuela Superior de Guerra. División de Grados y Títuloses_PE
thesis.degree.disciplinePolitica maritimaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
renati.author.dni09861664-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9268-1821es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9856-934Xes_PE
renati.advisor.dni43320782-
renati.advisor.cext000876227-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline031187es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.jurorPérez Román, Eduardoes_PE
renati.jurorMorales Huerta - Mercado, Césares_PE
renati.jurorPrieto Meléndez, Oscares_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
Aparece en las colecciones: Maestría en Política Marítima

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Ferrer.pdfTesis Alto Mando Naval4,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Informe de similitud.pdfInforme de similitud32,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.