Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12927/111
Título : Diseño de políticas de Defensa.
Otros títulos : II Simposio Intencional de Defensa y Seguridad y Defensa. Perú. 2015
Autor : Sepulveda Muñoz, Isidro
Johnson, Stephen
Moliner, Juan
Palabras clave : Estrategia;Políticas de defensa;Planeamiento de Fuerza;Determinación de Fuerza
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Marinas de Guerra del Perú. Escuela Superior de Guerra Naval
Citación : Sepúlveda, I., Stephen J., Moliner, J. Diseño de políticas de defensa. (2015). Adawi (Ed.). En II Simposio Internacional de Seguridad y Defensa, Perú 2015. (pp.08 – 25). Marina de Guerra del Perú. Escuela Superior de Guerra Naval. https://hdl.handle.net/20.500.12927/111
Resumen : Imaginemos un país hipotético, que puede estar en Asia central o en cualquier parte del mundo. Es un país de tamaño medio con una población reducida (la mayor parte concentrada en su capital), con una economía sostenida que les permite tener un PIB que garantiza unos niveles de desarrollo social en la media superior a su región circundante. En este país debe haber un debate sobre su defensa nacional y el nivel de seguridad que pretende mantener. Dado que no hay enemigos directos, ni amenazas evidentes, ni territorios en disputa, ¿cuáles pueden ser sus políticas de seguridad y defensa? Pasando de la hipótesis a la realidad materializada, ese inventado País en la región podrían ser fácilmente países tan similares en sus características y tan diferentes en sus políticas de defensa. Las razones por las cuales un país y otro han desarrollado modelos diametralmente opuestos de políticas de seguridad y defensa no tienen nada que ver con sus características nacionales y con sus análisis de riesgos y amenazas. No han sido consecuencia de profundos análisis y de una programación sistemática; ha sido exclusivamente consecuencia de cuatro factores: el legado histórico, el sostenimiento de las instituciones, las capacidades económicas y sobre todo la voluntad política. Todo ello cuenta mucho más en el diseño de las políticas de seguridad y defensa de cada país que extensos análisis y cuidadosas programaciones. ¿Debe seguir siendo esto así?.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12927/111
ISBN : 978-612-47941-0-0
Aparece en las colecciones: II Simposio internacional de Seguridad y Defensa: Perú 2015

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
pp. 08-25.pdfParte de libro828,04 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.