Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12927/281
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPortocarrero Ramos, Carlos-
dc.contributor.advisorDíaz Salinas, Fernando Joel-
dc.contributor.authorEspinoza Vera, Pablo Javier-
dc.date.accessioned2021-05-24T20:13:16Z-
dc.date.available2021-05-24T20:13:16Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationEspinoza, P.(2020).Clima social del aula y rendimiento académico en los alumnos del Instituto Superior Tecnológico Publico Naval año 2017.Tesis para optar el grado de Maestro. Escuela de Posgrado, Programa de Comando y Estado Mayor. Escuela Superior de Guerra Naval, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12927/281-
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el Clima Social del Aula y el Rendimiento Académico en los alumnos del Instituto Superior Tecnológico Público Naval – CITEN. La investigación fue del tipo básico con un alcance descriptivo-correlacional. A partir del muestreo probabilístico se seleccionó una muestra de 655 alumnos de los tres años de estudios. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la encuesta, siendo el instrumento utilizado la escala para medir el Clima Social del Aula de Moos, Moos y Trickett. En cuanto al Rendimiento Académico se obtuvieron los datos de los registros de notas de los alumnos, extrayéndose el promedio de notas del primer semestre del año 2017. Los resultados demostraron que existe una relación directa entre el Clima Social del Aula y el Rendimiento Académico, pero con una intensidad considerada muy débil. Asimismo, de las cuatro dimensiones del Clima Social del Aula solo se encontró correlación en la Dimensión Estabilidad. Con respecto a las demás dimensiones (Relacional, Autorrealización, Cambio) los resultados no fueron significativos. En ese sentido se puede concluir que si bien es cierto que teóricamente el Clima Social del Aula es una variable directamente relacionada con el Rendimiento Académico, el que no se haya demostrado su relación en este contexto en específico se puede deber a la existencia de otras variables intrínsecas como la motivación al logro, el contexto particular de una escuela militar o a las características de la población de estudio conformada por militares en formación, con particularidades que los diferencian de otros tipos de alumnos.es_PE
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the relationship between the social climate of the classroom and the academic performance of the students of the Naval Public Technological Higher Institute CITEN. The research was of the basic type with a descriptive-correlational scope. From probabilistic sampling, a sample of 655 students of the three years of studies was selected. The data collection technique used was the survey, the instrument used is the scale to measure the social climate of the classroom of Moos, Moos, and Trickett. In terms of academic performance, data were obtained from the students ' grade records, extracting the average grade of the first semester of 2017. The results showed that there is a direct relationship between the social climate of the classroom and academic performance, but with an intensity considered very weak. Likewise, of the four dimensions of the social climate of the classroom, only the stability dimension was found to be a correlation. With respect to the other dimensions (relational, self-realization, change) the results were not significant. In this sense, we can conclude that while it is true that, theoretically, the Social Climate of the Classroom is a variable directly related to Academic Performance, which has not been proven their relationship in this context, in particular, maybe due to the existence of other variables intrinsic motivation to the achievement, the particular context of a military school or to the characteristics of the study population formed by the military in training, with particularities that differentiate it from other types of students.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherEscuela Superior de Guerra Naval. Departamento de Investigaciónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_PE
dc.subjectAlumnoes_PE
dc.subjectClima Social del Aulaes_PE
dc.subjectInstituto Superior Tecnológico Público Navales_PE
dc.subjectRendimiento Académico.es_PE
dc.subjectStudentes_PE
dc.subjectClassroom Social Climatees_PE
dc.subjectNaval Public Higher Technological Institutees_PE
dc.subjectAcademic Performance.es_PE
dc.titleClima social del aula y rendimiento académico en los alumnos del Instituto Superior Tecnológico Publico Naval año 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.nameMaestro en Estrategia Marítimaes_PE
thesis.degree.grantorEscuela Superior de Guerra Naval. División de Grados y Títuloses_PE
thesis.degree.disciplineEstrategia marítimaes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
renati.author.dni43358298es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8874-2348es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4648-3733es_PE
renati.advisor.dni07487125es_PE
renati.advisor.dni43372467es_PE
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.discipline031097es_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_PE
renati.jurorLombira Echevarria, Joaquines_PE
renati.jurorLuna Aubry , Felixes_PE
renati.jurorPrieto Meléndez, Oscares_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
Aparece en las colecciones: Maestría en Estrategia Marítima

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ESPINOZA.pdfTesis COEM1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.