Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12927/281
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPortocarrero Ramos, Carlos-
dc.contributor.advisorDíaz Salinas, Fernando Joel-
dc.contributor.authorEspinoza Vera, Pablo Javier-
dc.date.accessioned2021-05-24T20:13:16Z-
dc.date.available2021-05-24T20:13:16Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationEspinoza, P.(2020).Clima social del aula y rendimiento académico en los alumnos del Instituto Superior Tecnológico Publico Naval año 2017.Tesis para optar el grado de Maestro. Escuela de Posgrado, Programa de Comando y Estado Mayor. Escuela Superior de Guerra Naval, Lima, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12927/281-
dc.description.abstractEl objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el Clima Social del Aula y el Rendimiento Académico en los alumnos del Instituto Superior Tecnológico Público Naval – CITEN. La investigación fue del tipo básico con un alcance descriptivo-correlacional. A partir del muestreo probabilístico se seleccionó una muestra de 655 alumnos de los tres años de estudios. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la encuesta, siendo el instrumento utilizado la escala para medir el Clima Social del Aula de Moos, Moos y Trickett. En cuanto al Rendimiento Académico se obtuvieron los datos de los registros de notas de los alumnos, extrayéndose el promedio de notas del primer semestre del año 2017. Los resultados demostraron que existe una relación directa entre el Clima Social del Aula y el Rendimiento Académico, pero con una intensidad considerada muy débil. Asimismo, de las cuatro dimensiones del Clima Social del Aula solo se encontró correlación en la Dimensión Estabilidad. Con respecto a las demás dimensiones (Relacional, Autorrealización, Cambio) los resultados no fueron significativos. En ese sentido se puede concluir que si bien es cierto que teóricamente el Clima Social del Aula es una variable directamente relacionada con el Rendimiento Académico, el que no se haya demostrado su relación en este contexto en específico se puede deber a la existencia de otras variables intrínsecas como la motivación al logro, el contexto particular de una escuela militar o a las características de la población de estudio conformada por militares en formación, con particularidades que los diferencian de otros tipos de alumnos.es_ES
dc.description.abstractThe objective of this research was to determine the relationship between the social climate of the classroom and the academic performance of the students of the Naval Public Technological Higher Institute CITEN. The research was of the basic type with a descriptive-correlational scope. From probabilistic sampling, a sample of 655 students of the three years of studies was selected. The data collection technique used was the survey, the instrument used is the scale to measure the social climate of the classroom of Moos, Moos, and Trickett. In terms of academic performance, data were obtained from the students ' grade records, extracting the average grade of the first semester of 2017. The results showed that there is a direct relationship between the social climate of the classroom and academic performance, but with an intensity considered very weak. Likewise, of the four dimensions of the social climate of the classroom, only the stability dimension was found to be a correlation. With respect to the other dimensions (relational, self-realization, change) the results were not significant. In this sense, we can conclude that while it is true that, theoretically, the Social Climate of the Classroom is a variable directly related to Academic Performance, which has not been proven their relationship in this context, in particular, maybe due to the existence of other variables intrinsic motivation to the achievement, the particular context of a military school or to the characteristics of the study population formed by the military in training, with particularities that differentiate it from other types of students.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEscuela Superior de Guerra Naval. Departamento de Investigaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/es_ES
dc.subjectAlumnoes_ES
dc.subjectClima Social del Aulaes_ES
dc.subjectInstituto Superior Tecnológico Público Navales_ES
dc.subjectRendimiento Académico.es_ES
dc.subjectStudentes_ES
dc.subjectClassroom Social Climatees_ES
dc.subjectNaval Public Higher Technological Institutees_ES
dc.subjectAcademic Performance.es_ES
dc.titleClima social del aula y rendimiento académico en los alumnos del Instituto Superior Tecnológico Publico Naval año 2017es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
thesis.degree.nameMaestro en Estrategia Marítimaes_ES
thesis.degree.grantorEscuela Superior de Guerra Naval. División de Grados y Títuloses_ES
thesis.degree.disciplineComando y Estado Mayores_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
renati.author.dni43358298-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-8874-2348es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4648-3733es_ES
renati.advisor.dni07487125-
renati.advisor.dni43372467-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
renati.discipline031097es_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes_ES
renati.jurorLombira Echevarria, Joaquines_ES
renati.jurorLuna Aubry , Felixes_ES
renati.jurorPrieto Meléndez, Oscares_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.00.00es_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Estrategia Marítima

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ESPINOZA.pdfTesis COEM1.5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.