Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12927/340
Título : | Compromiso con el enfoque de igualdad de hombres y mujeres en los docentes de la Escuela Naval del Perú y del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval - CITEN en el año 2023 |
Autor : | García Rosell Jara, Gabriel Elías |
Asesor: | Lescano López, Galia Esquiagola Aranda, Estrella Azucena |
Palabras clave : | Igualdad, género, docentes, compromiso.;Equality, gender, teachers, commitment. |
Fecha de publicación : | 2023 |
Editorial : | Escuela Superior de Guerra Naval. Departamento de Investigación |
Citación : | García Rosell, E.(2023). Compromiso con el enfoque de igualdad de hombres y mujeres en los docentes de la Escuela Naval del Perú y del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval - CITEN en el año 2023. [Tesis de Maestría en Estrategia Marítima, Escuela Superior de Guerra Naval]. Repositorio ESUP. https://hdl.handle.net/20.500.12927/340 |
Resumen : | Se estudió la igualdad de oportunidades de género y el papel crucial de los docentes en su implementación, por tanto, el objetivo general fue determinar las diferencias en el compromiso con el enfoque de igualdad entre docentes de la Escuela Naval del Perú (ESNA) y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Naval (CITEN) en el año 2023. La metodología adoptada fue naturaleza básica, diseño no experimental, es decir no hay manipulación de algunas de las variables, descriptiva y comparativa, con un enfoque cuantitativo. La población fue 298 docentes entre ambas instituciones y la muestra comprendió de 30 docentes de la ESNA y 139 del CITEN. Se utilizó un cuestionario de 19 ítems distribuidos 3 dimensiones, aprobado mediante la evaluación de expertos y un alto nivel de confiabilidad. Los resultados indicaron que la mayoría de los docentes muestran un nivel de compromiso alto con el enfoque de igualdad en hombres y mujeres en ambas instituciones. Se empleó la prueba “U” de Mann-Whitney para la prueba de hipótesis lo que nos dio un valor de p 0,292, (p> 0,05) esto conlleva a la aceptación de la hipótesis nula y el rechazo de la alterna, ello se presentó de manera similar con sus dimensiones sociocultural, docente-estudiante y normativa entre los docentes de ambas instituciones. Se concluye que no existen diferencias en el compromiso con el enfoque de igualdad de género entre los docentes de ambas instituciones. The gender equality of opportunities and the crucial role of teachers in its implementation were studied; therefore, the general objective was to determine the differences in commitment to the equity approach among teachers at the Naval School of Peru (ESNA) and the Naval Public Technological Higher Education Institute (CITEN) in 2023. The adopted methodology was basic in nature, non-participatory design, meaning there is no manipulation of any variables, descriptive and comparative, with a quantitative approach. The population consisted of 298 teachers from both institutions, and the sample comprised 30 teachers from ESNA and 139 from CITEN. A 19-item questionnaire distributed across 3 dimensions was used, approved by expert evaluation with a high level of reliability. The results indicated that the majority of teachers show a high level of commitment to gender equality for both men and women in both institutions. The Mann-Whitney "U" test was used for the hypothesis test, yielding a p-value of 0.292 (p > 0.05), leading to the acceptance of the null hypothesis and the rejection of the alternative hypothesis. This finding was similarly observed across sociocultural, teacher-student, and normative dimensions among teachers from both institutions. It is concluded that there are no differences in commitment to the gender equality approach among teachers from both institutions. |
URI : | https://hdl.handle.net/20.500.12927/340 |
Appears in Collections: | Maestría en Estrategia Marítima |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Tesis García Rosell.pdf | TESIS COEM | 3,19 MB | Adobe PDF | View/Open |
Reporte de similitud.pdf | Reporte de similitud | 7,87 MB | Adobe PDF | View/Open Request a copy |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.