Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12927/396
Título : Definición de las competencias funcionales para el personal del Departamento del Centro Nacional de Alerta de Tsunami de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú
Autor : Palomino Portugal, Franz Ronald
Asesor: Lescano López, Galia
Santamaría Cruz, Fidel Víctor Manuel
Palabras clave : competencia funcional, gestión por competencias, análisis funcional, propósito clave, indicador de comportamiento, indicador de conducta, Dirección de Hidrografía, CNAT, tsunamis.
Fecha de publicación : 2023
Editorial : Escuela Superior de Guerra Naval. Departamento de Investigación
Citación : Palomino, F. R. (2023). Definición de las competencias funcionales para el personal del Departamento del Centro [Tesis de Maestría en Estrategia Marítima, Escuela Superior de Guerra Naval]. Repositorio ESUP. https://hdl.handle.net/20.500.12927/396
Resumen : La Dirección del Personal de la Marina de Guerra del Perú aún no ha establecido completamente las competencias funcionales para su personal, incluyendo las del Departamento del Centro Nacional de Alerta de Tsunami (CNAT) perteneciente a la Dirección de Hidrografía y Navegación. La presente investigación tiene como objetivo definir las competencias funcionales del personal del Departamento del Centro Nacional de Alerta de tsunami (CNAT). Se adoptó un enfoque cualitativo, utilizando un diseño de investigación basado en la metodología de análisis funcional. Esta metodología se destaca por su capacidad para desglosar funciones de un nivel general a uno específico, lo que facilitó la definición de competencias funcionales a través de desagregación de la función principal o propósito clave del Departamento del CNAT. Los resultados revelaron que el análisis funcional es eficaz para identificar competencias funcionales, proporcionando una comprensión detallada de las habilidades necesarias para el personal del CNAT, incluyendo niveles de comportamiento e indicadores para la evaluación del desempeño.
"This research aims to define the functional competencies of the staff of the Tsunami National Alert Center (CNAT) of the Hydrography and Navigation Directorate of the Peruvian Navy. Regarding the methodology used, a qualitative approach was adopted, utilizing a research design focused on functional analysis methodology. This method is distinguished by its ability to break down functions from a general to a specific level, thus facilitating the definition of functional competencies through the disaggregation of the main function or key purpose of the CNAT Department. The study demonstrated that, through the application of functional analysis, we were able to identify competency elements, which materialized in precisely defined functional competencies. This method provided us with a comprehensive understanding of what competencies are necessary for CNAT staff, how this impact individual behavior in response to stimuli in the workplace, and how they should be observable, measurable, and quantifiable through behavior indicators. This approach is essential for adequately evaluating the staff's job performance.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12927/396
Aparece en las colecciones: Maestría en Estrategia Marítima

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tesis Palomino.pdfTesis COEM12,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Reporte de Similitud.pdfReporte de similitud12,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Request a copy


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.