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https://hdl.handle.net/20.500.12927/408
Título : | Evaluación del cumplimiento de la Política Nacional Multisectorial contra el crimen organizado, durante el período 2022 – 2023 |
Autor : | Huamán Mariano, Johnny Wilmer |
Asesor: | Lombira Echevarría, Joaquin Rodenas Seytuque,Pedro José |
Palabras clave : | Política nacional multisectorial, crimen organizado, seguimiento de políticas nacionales, evaluación de políticas nacionales.;National multisectoral policy, organized crime, monitoring of national policies, evaluation of national policies. |
Fecha de publicación : | 2024 |
Editorial : | Escuela Superior de Guerra Naval. Departamento de Investigación |
Citación : | Huamán, J. W. (2024). Evaluación del cumplimiento de la Política Nacional Multisectorial contra el crimen organizado, durante el período 2022 – 2023.[Tesis de Maestría en Política Marítima, Escuela Superior de Guerra Naval]. Repositorio ESUP. https://hdl.handle.net/20.500.12927/408 |
Resumen : | La presente investigación evalúa el nivel de cumplimiento de la Política Nacional Multisectorial contra el Crimen Organizado (PNMLCCO) durante el período 2022-2023. El enfoque mixto utilizado combina el análisis cualitativo, a través de entrevistas a especialistas, y análisis cuantitativo de datos oficiales recabados. Este estudio identifica logros, limitaciones y áreas a mejorar en la formulación (diseño), implementación, seguimiento y evaluación de la política. Debe considerarse que la PNMLCCO fue formulado bajo el marco de la Guía de Políticas Nacionales del CEPLAN del año 2018, que priorizaba el enfoque jerárquico de objetivos, lineamientos y servicios, que no necesariamente requería una integración operativa, como el Plan Estratégico Multisectorial, ni métricas detalladas, que actualmente viene limitando la capacidad de medir sus avances.
Entre los principales hallazgos, se evidencia que la ausencia de líneas de base, metas claras, valores ejecutados y esperados de sus indicadores y servicios asociados, restringe objetivamente la posibilidad de realizar una evaluación cuantitativa. Sin embargo, desde un enfoque cualitativo, se concluye que la PNMLCCO presenta un bajo nivel de cumplimiento por deficiencias en su articulación interinstitucional y gestión de la información. Esto se evidencia en los reportes de seguimiento y evaluación, donde se aprecian casilleros vacíos relacionados a lineamientos y servicios, evidenciando una ausencia significativa de implementación.
Como parte del análisis comparativo, se estudiaron experiencias y políticas exitosas de países como Chile, Ecuador, Colombia, El Salvador y España, junto con estrategias propuestas en la Guía de Formulación de Estrategias contra el Crimen Organizado de la UNODC. Finalmente, entre las principales recomendaciones se propone reformular la PNMLCCO para incorporar, especialmente, indicadores específicos de impacto y fomentar una mayor integración interinstitucional. Estos ajustes permitirán desarrollar una política más efectiva y orientada a resultados para combatir el crimen organizado en el Perú. This research evaluates the level of compliance with the National Multisectoral Policy against Organized Crime (PNMLCCO) during the period 2022-2023. The mixed approach used combines qualitative analysis, through interviews with specialists, and quantitative analysis of official data collected. This study identifies achievements, limitations, and areas for improvement in the formulation (design), implementation, monitoring, and evaluation of the policy. It should be noted that the PNMLCCO was formulated under the framework of the CEPLAN National Policy Guide of 2018, which prioritized the hierarchical approach of objectives, guidelines and services, which did not necessarily require operational integration, such as the Multisectoral Strategic Plan, or detailed metrics, which currently limits the ability to measure its progress. Among the main findings, it is evident that the absence of baselines, clear goals, executed and expected values of its indicators and associated services, objectively restricts the possibility of carrying out a quantitative evaluation. However, from a qualitative perspective, it is concluded that the PNMLCCO has a low level of compliance due to deficiencies in its inter-institutional coordination and information management. This is evident in the monitoring and evaluation reports, where empty boxes related to guidelines and services can be seen, evidence of a significant lack of implementation. As part of the comparative analysis, successful experiences, and policies from countries such as Chile, Ecuador, Colombia, El Salvador, and Spain were studied, along with strategies proposed in the UNODC Guide for Formulating Strategies against Organized Crime. Finally, among the main recommendations, it is proposed to reformulate the PNMLCCO to incorporate, especially, specific impact indicators and promote greater inter-institutional integration. These adjustments will allow the development of a more effective and results-oriented policy to combat organized crime in Perú. |
URI : | https://hdl.handle.net/20.500.12927/408 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Política Marítima |
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