Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12927/217
Título : Factores asociados a la solicitud de baja en pilotos de la dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo de la FAP
Autor : Vargas Barahona, Giancarlo
Asesor: Portocarrero Ramos, Carlos
Barranzuela Soldado, Gustavo
Palabras clave : Fuerza Aérea del Perú;Pilotos;Solicitud de Baja;Factores Institucionales;Factores Personales
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Escuela Superior de Guerra Naval. Departamento de Investigación
Citación : Vargas, G. (2017). Factores asociados a la solicitud de baja en pilotos de la dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo de la FAP . [Tesis de Maestría en Estrategia Marítima, Escuela Superior de Guerra Naval]. Repositorio ESUP. https://hdl.handle.net/20.500.12927/217
Resumen : Una problemática emergente en las Fuerzas Armadas de varios países, es la solicitud de baja de los Oficiales de armas calificados como pilotos militares, con la finalidad de encontrar mejoras de oportunidades laborales en el ámbito de la aviación civil y comercial. La Dirección de vigilancia y Reconocimiento Aéreo de la Fuerza Aérea del Perú no es ajena a esta tendencia cuasi inevitable que enfrenta desde hace ya varios años, en la que oficial de armas, comando y combate de la especialidad de Piloto de transporte que prestan servicios en esta unidad aérea, optan voluntariamente por dejar el servicio activo para pasar a la situación de retiro, sin que exista una idea certera de cuáles han sido los factores que motivaron a oficiales de una alta especialización aeronáutica a tomar esta decisión. El objetivo general fue determinar los factores asociados a la solicitud de baja en pilotos de la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo de la Fuerza Aérea del Perú. El diseño fue descriptivo comparativo. La muestra estuvo conformada por 51 Oficiales (25 en actividad y 26 en retiro). Se construyó, validó y determinó la confiabilidad de un cuestionario para explorar los factores institucionales y personales para la solicitud de baja. Los resultados indicaron la existencia de diferencias significativas (p < .05) en los factores reconocimiento, motivación y económicos (a favor de los pilotos en retiro) así como familiar y salud (a favor de los pilotos en actividad). Las implicancias de los resultados han sido discutidas.
A rising issue in the Armed Forces of several countries is the request of retirement ofOfficers qualified as military pilots, in order to find better working opportunities in thecivilian and commercial environment. The Aerial Surveillance and ReconnaissanceDirectorate of the Peruvian Air Force is not unconnected to this tendency almostunavoidable that faces since many years ago, in which officers of arms, command andcombat in the Specialty of Transport Pilot rendering services in this aerial unit, choosevoluntarily to leave active service to move on to retirement situation, without having anaccurate idea of which were the factors that motivated the officers of such high aeronauticalSpecialty to take that decision.The general object was to determine the factors associated to the retirement request in pilotsof The Aerial Surveillance and Reconnaissance Directorate of the Peruvian Air Force. Thedesign was descriptive comparative. The sample was made of 51 Officers (25 in activityand 26 in retirement). The trustworthiness of the questionnaire was built, validated anddetermined to exploit the institutional and personal factors for the retirement request. Theresults indicated the significant differences (p < .05) in the acknowledging, motivating, andeconomic factors (in favor of the retired pilots) as well as familiar and healthcare ones (infavor of the pilots in activity). The implications of the results have been argued.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12927/217
Aparece en las colecciones: Maestría en Estrategia Marítima

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vargas.pdfTesis de Maestría en Estrategia Marítima 1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.