Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12927/281
Título : Clima social del aula y rendimiento académico en los alumnos del Instituto Superior Tecnológico Publico Naval año 2017
Autor : Espinoza Vera, Pablo Javier
Asesor: Portocarrero Ramos, Carlos
Díaz Salinas, Fernando Joel
Palabras clave : Alumno;Clima Social del Aula;Instituto Superior Tecnológico Público Naval;Rendimiento Académico.;Student;Classroom Social Climate;Naval Public Higher Technological Institute;Academic Performance.
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Escuela Superior de Guerra Naval
Citación : Espinoza, P.(2020).Clima social del aula y rendimiento académico en los alumnos del Instituto Superior Tecnológico Publico Naval año 2017.Tesis para optar el grado de Maestro. Escuela de Posgrado, Programa de Comando y Estado Mayor. Escuela Superior de Guerra Naval, Lima, Perú.
Resumen : El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre el Clima Social del Aula y el Rendimiento Académico en los alumnos del Instituto Superior Tecnológico Público Naval – CITEN. La investigación fue del tipo básico con un alcance descriptivo-correlacional. A partir del muestreo probabilístico se seleccionó una muestra de 655 alumnos de los tres años de estudios. La técnica de recolección de datos que se utilizó fue la encuesta, siendo el instrumento utilizado la escala para medir el Clima Social del Aula de Moos, Moos y Trickett. En cuanto al Rendimiento Académico se obtuvieron los datos de los registros de notas de los alumnos, extrayéndose el promedio de notas del primer semestre del año 2017. Los resultados demostraron que existe una relación directa entre el Clima Social del Aula y el Rendimiento Académico, pero con una intensidad considerada muy débil. Asimismo, de las cuatro dimensiones del Clima Social del Aula solo se encontró correlación en la Dimensión Estabilidad. Con respecto a las demás dimensiones (Relacional, Autorrealización, Cambio) los resultados no fueron significativos. En ese sentido se puede concluir que si bien es cierto que teóricamente el Clima Social del Aula es una variable directamente relacionada con el Rendimiento Académico, el que no se haya demostrado su relación en este contexto en específico se puede deber a la existencia de otras variables intrínsecas como la motivación al logro, el contexto particular de una escuela militar o a las características de la población de estudio conformada por militares en formación, con particularidades que los diferencian de otros tipos de alumnos.
The objective of this research was to determine the relationship between the social climate of the classroom and the academic performance of the students of the Naval Public Technological Higher Institute CITEN. The research was of the basic type with a descriptive-correlational scope. From probabilistic sampling, a sample of 655 students of the three years of studies was selected. The data collection technique used was the survey, the instrument used is the scale to measure the social climate of the classroom of Moos, Moos, and Trickett. In terms of academic performance, data were obtained from the students ' grade records, extracting the average grade of the first semester of 2017. The results showed that there is a direct relationship between the social climate of the classroom and academic performance, but with an intensity considered very weak. Likewise, of the four dimensions of the social climate of the classroom, only the stability dimension was found to be a correlation. With respect to the other dimensions (relational, self-realization, change) the results were not significant. In this sense, we can conclude that while it is true that, theoretically, the Social Climate of the Classroom is a variable directly related to Academic Performance, which has not been proven their relationship in this context, in particular, maybe due to the existence of other variables intrinsic motivation to the achievement, the particular context of a military school or to the characteristics of the study population formed by the military in training, with particularities that differentiate it from other types of students.
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12927/281
Appears in Collections:Tesis de Maestría en Estrategia Marítima

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ESPINOZA.pdfTesis COEM1,5 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.